Blogia

MÓN ARTÍSTIC

ENTREVISTA DIRECTA

José Play: “Ojalá llegue el día en que vaya a un vídeo club y me encuentre las películas X mezcladas con las del cine convencional”

- Según las estadísticas, los consumidores de pornografía han aumentado considerablemente en estos años. ¿Hasta dónde crees que puede llegar este fenómeno?
- Pues ojalá llegue el día en que vaya a un vídeo club y me encuentre las películas X mezcladas con las del cine convencional sin necesidad de ir detrás de una cortinilla como un bicho raro; o que puedas poner una película porno en un día normal, no a las seis de la tarde porque no es lógico que un niño de seis años las vea, pero sí en otros horarios. Me parece más abominable ver por la televisión como apedrean a una mujer envuelta en una manta porque ha sido infiel a su marido, como he visto esta tarde.

- ¿Hay mucha o poca pornografía?
- Muy poca. Tendría que haber muchísima más: en televisión y en todas partes. El sexo es algo que en el fondo nos gusta a todos. Lo llevamos en la genética, es un instinto de apareamiento entre seres humanos. La gente tendría que disfrutar y me parece ridículo que el sexo sea un tabú social. La gente que reprime su sexualidad es porque ha tenido un problema o porque no se siente a gusto con él mismo. Lo que deberíamos hacer es encontrarnos con nosotros, disfrutar de como somos... ¡Y del sexo! ¡Si es lo más divertido que hay!

- ¿Cuáles son las razones por las cuales hay tantos tabúes?
- Una sociedad que viene de unas bases católicas y de una represión brutal que hoy por hoy todavía arrastramos. Todas las religiones están en contra del sexo porque es una manera de reprimir los sentimientos de la gente. Es más fácil dominar a una persona que no disfruta de las cosas, que a una que disfruta de la vida. Las religiones utilizan el sufrimiento de las personas. Es tan ridículo! Las religiones en sí están muy bien porque la gente debe tener fe en algo, pero los que las manejan... Tu vas al Vaticano y es el país más rico del planeta, en pocos metros cuadrado están las mayores riquezas del mundo. Y es una paradoja. ¿Es que Jesús predicaba en templos de oro? Si predican que demuestren a la gente lo que predican, quizás así tendrían más fieles de los que tienen. Antes estaba muy bien, pero en estos tiempos ya no.

- ¿Qué medidas se utilizan para la prevención de enfermedades?
- Cada mes tenemos que pasar un test de SIDA, hepatitis, gonorrea i sífilis.

- ¿Conoces algún caso de infección?
- En cuanto al SIDA, en la historia del cine X, no creo que hayan superado los diez casos de contagio. Es mucho más peligroso cogerlo en la calle que en el mundo de la pornografía porque claro, ten en cuenta que un/a actriz porno se hace el test casi cada mes. De gonorrea sí que he conocido casos. Yo mismo he cogido gonorrea. Pero bueno, con pastillas se cura en dos días. Con unas normas básicas de higiene no hay problema. El problema real está en la calle con la gente que es portadora del SIDA, no se hace análisis y contagia a la otra gente.

- ¿Por qué está desprestigiado usar el preservativo en el cine pornográfico?
- Pues porque parece que es un instrumento que estorba. Las escenas pornográficas con preservativo no venden porque el consumidor no quiere ver preservativos en las películas pornográficas. Es un símbolo de cortarrollos aunque no debería ser así porque si no tienes una relación estable es la solución más lógica.

- Rocco Sifredi es considerado un dios del cine pornográfico. ¿Qué lo diferencia de los otros actores?
- Rocco, y Nacho también, son dos personas que viven su trabajo como pocos otros. Los dos tienen un pene grande pero eso no es lo que los hacen ser grandes estrellas del porno, porque lo esencial de la pornografía no es tener un pene grande. Nacho i Rocco están ahí porque tienen un carisma especial, son personas que cuando las ves en vivo te trasmiten algo especial y se nota que están el 100% seguros de lo que están haciendo. Cuando están rodando una escena se olvidan de todo, hacen que la chica disfrute y que el sexo que transmiten sea 100% real.

- ¿Cuándo y por qué decidiste que serías actor porno?
- Nunca decidí ser actor porno. Yo tenía una visión muy negativa del porno pero conocer a Nacho Vidal hizo darme cuenta que el mundo del porno es mucho más simple, real y sencillo de lo que yo me esperaba. Hace cinco años conocí a Nacho que con unos vídeos caseros míos que había visto me dijo que valía para eso. Era una época de mi vida en la que no sabía muy bien lo que quería hacer y pensé en probarlo.

- ¿Lo aceptó tu familia?
- En mi caso a mi familia no le sorprendió para nada; conocían a Nacho y sabían a lo que se dedicaba. Seguramente les alegraría más verme haciendo un trabajo que la gente dice “normal”. Pero no fue así y lo aceptaron. Mi padre está super orgulloso de mí. Por desgracia en esta sociedad un chico que hace porno es un campeón, y una chica en cambio es una prostituta. Y a mi padre, por la parte que le toca, que sus amigas le digan: “Ay queremos conocer a tu hijo...”, creo que le llena mucho.

- ¿Tienes pareja formal? Si es que sí, ¿Cómo lo lleva?
- Sí, Sonia. ¿Cómo lo lleva? Pues no ve ninguna película mía. Pero bueno yo tengo muy claro que el sexo es una cosa y el amor es otra y cuando van las dos cosas unidas es lo mejor. Yo he tenido sexo con muchas mujeres porque forma parte de mi trabajo. Pero al fin y al cabo, esas mujeres no me han dicho nada y yo no quiero estar con ellas; yo... quiero lo que tengo.

¿Dobladas o subtituladas?
Subtituladas, por favor.
Una fantasía sexual.
Hacer el amor con alguien que piensas que no vas a conocer nunca, que es inaccesible.
¿Tu actriz preferida?
La ex mujer de Nacho, Bella Dona.
¿Estas dentro de los actores del mito del vaso del cubata?
No. (Se ríe)

ENTREVISTA INDIRECTA

José Play: “Ojalá llegué el día en que vaya a un vídeo club y me encuentre las películas X mezcladas con las del cine convencional”

Hoy en día la pornografía está en casi todos los medios: en el cine, en la televisión, en el mundo editorial y sobretodo en Internet. José Play, actor pornográfico de 32 años y gran amigo de Nacho Vidal, denunció que tendría que haber “muchísima más pornografía” en todas partes. Expresó: “Ojalá llegué el día en que vaya a un vídeo club y me encuentre las películas X mezcladas con las del cine convencional”. Play denunció el hecho de tenerse que meter “por detrás de una cortinilla como un bicho raro” para elegir una película pornográfica. Aseguró que le parecía más “abominable” ver como apedreaban a una mujer envuelta en una manta porque le había sido infiel a su marido, “como he visto este mediodía en televisión”, que no una película pornográfica. “¡Si el sexo es lo más divertido que hay!”, exclamó.
Según Play, la pornografía es una forma de “libertad” aunque aseguró que los consumidores del porno no eran “en absoluto” liberales. “No puede ser liberal una persona que consume porno pero luego se avergüenza de ello. Me parece ridículo que el sexo sea un tabú social”, denunció. El actor mencionó con rotundidad que el sexo era una cosa “que nos gusta a todos porque lo llevamos en la genética”. Tituló de “absolutamente absurdo” que la gente reprimiese su sexualidad. “Y todo –aseguró- por culpa de una sociedad que viene de unas bases católicas y de una represión brutal que hoy por hoy todavía arrastramos”. Play defendió las religiones como un acto de fe, pero atacó rotundamente a las personas que las manejan, sosteniendo: “Es una gran paradoja que en el Vaticano haya las mayores riquezas del mundo. ¿Es que Jesús predicaba en templos de oro?”, ironizó indignado.

José Play llegó al mundo del porno casi de rebote. Hace cinco años conoció a Nacho Vidal, el actor porno más famoso del estado, el cual le lanzó al estrellato pornográfico. Play confesó que antes de conocer a Nacho tenía una visión “muy negativa del porno” y recordó: “Conocer a Nacho hizo darme cuenta que el mundo del porno es mucho más simple, real y sencillo de lo que yo me esperaba”. Aseguró además que Nacho nunca había sido “un estorbo” para él. Anunció que era muy difícil entrar en el mundo del porno porque ya había unos equipos de trabajo y cada productora ya tenía a “su gente”. Concretó, además, que trabajar con gente novata era muy complicado porque en la primera escena los actores nunca iban a “empalmar”. “Entonces –sentenció- o demuestras de alguna manera que vales, o haces como yo, que de repente trabajé con un amigo como Nacho, que tiene nombre, y se dedicó a recomendarme cada vez que le llamaba alguna productora”. “Y claro, te está recomendado Nacho Vidal”, remarcó. No obstante, admitió que si él no hubiera valido en las pruebas que hizo con Nacho, en estos momentos no estaría trabajando cómo actor porno. “Tienes que valer”, concluyó.

Cuando le preguntamos por qué Rocco Sifredi era considerado un dios del cine X no dudó en contestar: “Tanto Rocco como Nacho son dos personas que viven su trabajo como pocos”. Subrayó que no eran “estrellas” por el tamaño de su pene, porque: “Lo esencial de la pornografía no es tener un pene grande”. Aseguró que si Nacho i Rocco “están allí” era porque tenían un carisma especial y que estaban “100%” seguros de lo que hacían. “Cuando están rodando una escena –detalló- se olvidan de todo, hacen que la chica disfrute y que el sexo que transmiten sea 100% real”.

Para la prevención de enfermedades todos los actores del cine pornográfico cada mes tienen que pasar un test de SIDA, hepatitis, gonorrea y sífilis. José destacó que en la historia del cine X no se había superado los diez casos de contagio de SIDA. Alegó que era mucho más peligroso coger el SIDA en la calle que en el mundo del porno y apuntó: “El problema real está en la calle con toda esta gente que no sabe que es portadora del SIDA porque no se hace análisis y contagia a otra gente”. Sí que afirmó que había conocido casos de gonorrea. “Yo mismo he cogido gonorrea un par de veces”, confesó. Explicó, no obstante, que con pastillas la enfermedad se curaba en dos días. “Pero bueno, con unas normas básicas de higiene no hay problema”, informó.
Cuando le preguntamos por qué está desprestigiado usar el preservativo en el cine X contestó que para el consumidor era un instrumento que “estorbaba”. Denunció que no debería ser así afirmando: “Si no tienes una relación estable, la solución más lógica es usarlo”. “Pero las escenas con preservativo no venden”, comentó explicando a continuación que en este negocio, “y en todos”, lo importante era vender.

En cuanto a la aceptación por parte de su familia reconoció que “seguramente” a sus padres les habría alegrado más verle haciendo otro tipo de trabajo. “Pero no fue así y lo aceptaron”, dijo. No obstante apuntó que su padre estaba muy orgulloso de él porque admitió: “Por desgracia, en esta sociedad, un chico que hace porno es un campeón, y una chica en cambio es una prostituta”.
Su novia Sonia, sin embargo, no lo lleva tan bien. “Sonia no ve ninguna película mía”, manifestó José. Explicó que tenía “muy claro” que el sexo era una cosa y el amor otra y garantizó: “Cuando las dos cosas van unidas es lo mejor”. Reconoció que había tenido sexo con muchas mujeres porque “evidentemente” formaba parte de su trabajo. Enseguida confirmó que esas mujeres no le habían “aportado nada” y aseguró que no quería estar con ellas. “Yo... quiero lo que tengo”, confesó mientras miraba a Sonia que estaba sentada delante del ordenador.

Para finalizar la entrevista, como respuestas de preguntas cortas y sinceras declaró que prefería rotundamente las películas subtituladas; que su fantasía sexual era hacer el amor con alguien “inaccesible”; que su actriz preferida era la ex mujer de Nacho Vidal, Bella Donna; y con una risa desveló que no estaba dentro de los actores del mito del vaso del cubata. "A mí... ¡me cuesta pero la meto entera!”, bromeó."

PERFIL JOSÉ PLAY

Hace no más de cinco años José Play nunca habría dicho que en poco tiempo su vida cambiaría radicalmente. Con 27 años conoció a Nacho Vidal y se hicieron muy amigos. Nacho le lanzó al estrellato pornográfico después de ver unos vídeos de José y darse cuenta que realmente valía para este trabajo.
Han pasado ya cinco años y José todavía continúa dentro del cine X. Antes de ser actor porno había trabajado de presentador en el programa “Vitamina” de City TV y no ha olvidado el mundo de las cámaras. Ha recorrido ya medio mundo rodando películas en todas partes. La última película que ha hecho se llama “Toxic”. No obstante tiene nuevas ambiciones y nuevos proyectos que ha ido consiguiendo con el tiempo y la experiencia.
En estos momentos está iniciando su “carrera” como director de cine porno. Ha empezado ya una serie y estos días, además, esta poniendo a punto la primera película que quiere dirigir.
Actualmente vive en un piso de la ciudad de Barcelona con su novia y un amigo. De momento vive del salario de su trabajo como actor porno, pero tiene muy claro que no quiere dedicar toda su vida a la pornografía. El porno sólo es un parte de su vida pero no el centro. Su sueño es montar una distribuidora de ropa: fabricarla y vender su marca en todas partes.

Monjo vora el mar

Monjo vora el mar

OBRA: MONJO VORA EL MAR
AUTOR: CASPAR DAVID FRIEDRICH
ESTIL: ROMANTICISME ALEMANY
CRONOLOGIA: 1808-1810
LLOC: MUSEU STAATLICHE, BERLÍN

Com gairebé tots els quadres de Friedrich, "Monjo vora el mar" és una de les millors representacions que es poden fer de la nova tendència artística que va ocupar Europa a principis i mitjans del segle XIX. Estic parlant, com molts de vosaltres ja deveu saber, del Romanticisme.
Aquesta és una obra que, sens dubte, et desperta la sensibilitat i sobretot la nostàlgia. Mostra, mitjançant una petita silueta d'un monjo, la insignificància de l'home davant el món que és expressat pel mar, el cel i la terra. L'home depèn d'aquest món: depèn de la terra per tenir un sòlt, de l'aigua per sobreviure i del cel per eliminar qualsevol idea de claustrofòbia.
Friedrich a "Monjo vora el mar" ha volgut demostrar que l'home no és res comparat amb el gegant i esplèndit món que l'envolta, i que si ja amb ell és poca cosa, sense ell no seria res. Us podeu imaginar aquest mateix monjo, en un quadre de les mateixes proporcions, sense el magnífic paisatge del mar i el cel? Seria un quadre pobre i lleig.
Per altra banda cal parlar específicament del monjo. La soledad és el que més s'expressa en aquest quadre. I per què un monjo i no un altre tipus de persona? Jo crec que si Friedrich va decidir pintar un monjo al quadre i no un burgès, per exemple, és per la crisi que l'església estava experimentant en aquell moment. Era a mitjans del segle XIX, havent passat la il.lustració i la revolució francesa; havent passat per tots aquells filòsofs/científics que deslegitimaven l'església i deien que si un llapis queia a terra no era perquè Déu ho volgués així, sinó perquè hi havia una força anomenada gravetat provinent del centre de la terra que feia que el llapis caiés. Sí és cert que l'església com a institució encara tenia molta força a l'estat, però s'estava perdent, s'estava quedant sola, com el monjo.

Quant a l'aspecte més formal i tècnic del quadre es poden observar tres dimensions clarament indentificades i de diferents proporcions: la terra, amb la proporció més petita; el mar, una mica més gran; i el cel, que ocupa gairebé tres quartes parts del quadre. El mar i el cel s'uneixen a l'horitzó amb una línia horitzontal perfecta que trenca amb tota la sensació de moviment que el quadre posseeix. Un moviment molt i molt pacífic que fa que el quadre tingui una certa tranquil.litat i serenitat, donada per les onades del mar i el color del cel, que es contraposa amb la idea de nostàlgia i solitud que ve donada pel monjo, que a més està d'esquena al quadre cosa que encara l'aïlla més del món.

Ja són els últims dies de l'exposició de "20 anys amb l'art contemporani" que té lloc a la Caixa Fòrum des del mes de febrer.
Vaig tenir la oportunitat d'anar-hi fa un parell de setmanes i m'agradaria comentar-la.
Tota aquella concepció que qualsevol té sobre l'art (pintura, escultura i arquitectura) es trenca en aquesta exposició.
M'agradaria fer esment a l'obra artística que més em va cridar l'atenció. I m'agradaria comentar els sentiments que em va transmetre.

L'obra s'anomena

Si voleu més informació sobre l'artista Cildo Meireles, clica aquí

Onze minuts

Onze minuts

Títol del llibre: Onze minuts
Autor/a: Paolo Coelho

Sens dubte Paolo Coelho s'ha convertit, al llarg d'aquests últims anys, en un escriptor rebel.lació. "El alquimista", "Brida" o "La quinta montaña" són alguns dels llibres més famosos que ha escrit, així com també dels primers de la seva carrera com a escriptor.
Ara us convido a què llegiu el seu últim llibre, "Onze minuts", un llibre que, juntament amb "Verònika decideix morir", trenca completament amb la temàtica de totes les obres de Coelho.

La història tracta d'una noia jove d'uns vint anys nascuda a Brasil que, cansada de la seva vida rutinaria i sense sentit, decideix tirar-se a l'aventura i anar-se'n a viure una temporada a Europa, concretament a Suïssa, on acaba exercint-hi la prostitució: una manera fàcil i ràpida de guanyar diners.

Plena d'emocions, de sexe i d'amor, l'obra capta l'atenció del lector des del primer moment. Hi ha un nombre infinit d'autèntiques descripcions físiques que et permeten realitzar una visió detallada i real de les ciutats i les persones; i unes excepcionals reflexions que deixen al públic en un vertader estat pensatiu.